"SI NO PODEMOS PONER FIN A NUESTRAS DIFERENCIAS CONTRIBUYAMOS A QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR APTO PARA ELLAS". John F. Kennedy

Con estas palabras quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que os guste y que resulte muy útil.

Accesibilidad, Educación y TICs

La Web es una realidad presente en infinidad de facetas de nuestra vida. Trabajamos, estudiamos, nos relacionamos con la administración, disfrutamos de nuestro tiempo libre, etc., haciendo uso de la Web. Esta universalidad de uso junto con la diversidad de usuarios existentes hace necesario que se mantengan una serie de principios o condiciones básicas, entre los que la accesibilidad es un aspecto imprescindible para que los sitios web sean asequibles a todos sus usuarios.Sin embargo, la Web es para muchas personas con discapacidad una barrera que, en ocasiones, resulta insalvable. Entre las discapacidades que pueden afectar en mayor o menor medida el modo en que una persona accede a contenidos web encontramos:
1. Problemas para ver, escuchar o para procesar de forma parcial o total algún tipo de información.
2. Problemas para utilizar algún dispositivo (ratón, teclado).
3. Dificultad a la hora de leer o comprender un texto, por ejemplo dislexia.
Igualmente, existen condicionantes ambientales y tecnológicos que pueden incapacitar a un usuario:
1. Conexiones lentas a Internet, dispositivos con pantallas pequeñas.
2. Su sistema operativo, su navegador, o ambos, pueden ser diferentes a los utilizados de forma generalizada o versiones anteriores a los de la mayoría.
3. Debido a su situación, no se puede aplicar un sentido concreto (por ejemplo, la vista en caso de estar conduciendo, o en oído en un entorno con mucho ruido).
La accesibilidad Web tiene como objetivo primordial que las personas con discapacidad puedan acceder a la Web para que disfruten de sus contenidos y puedan participar en su desarrollo. Con ello se favorece la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiendo el ejercicio de un derecho tan básico como necesario: el acceso a la cultura, el ocio y el tiempo libre.

En este sentido, desde se pueblicaronen mayo de 1999 las pautas WCAG 1.0 (siglas en inglés de las pautas de accesibilidad) para contenido web versión 1, desarrolladas por el Grupo de trabajo sobre contenido Web (WCAG WG) de WAI-W3C. Estas pautas ponen a disposición de los desarrolladores un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas para conseguir sitios web accesibles
- Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo
- No se base solo en el color
- Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente
- Identifique el idioma usado
- Cree tablas que se transformen correctamente
- Asegúrese de que las páginas que incorporen nuevas tecnologías se transformen correctamente
- Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes
- Asegure la accesibilidad directa de las interfaces incrustadas
- Diseñe para la independencia del dispositivo
- Utilice soluciones provisionales
- Utilice las tecnologías y pautas W3C
- Proporcione información de contexto y orientación
- Proporcione mecanismos claros de navegación
- Asegúrese de que los documentos sean claros y simples

Se puede profundizar más sobre éstas, en la siguiente dirección, recomendaría que leyeráis el artículo a mi me ha parecido bastante interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario