"SI NO PODEMOS PONER FIN A NUESTRAS DIFERENCIAS CONTRIBUYAMOS A QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR APTO PARA ELLAS". John F. Kennedy

Con estas palabras quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que os guste y que resulte muy útil.

El pequeabecedario










(Programa para el aprendizaje del vocabulario de los niños con deficiencias auditivas, elaborado por la Fundación sin Barreras de Comunicación)






El pequeabecedario es un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.

El pequeabcedario es una introducción al mundo de las palabras y, al mismo tiempo, una iniciación a la informática. Ha sido creado con el objetivo de que el niño adquiera una comprensión inicial de los términos de la lectura a través de la imagen y el sonido. El programa está pensado para los primeros niveles de la enseñanza y desarrolla, entre otras, las siguientes capacidades:
• Familarización temprana con una serie de palabras de uso común.
• potenciación de su primer vocabulario.
• Atención, percepción y discriminación visual.
• Asociación entre un objeto y la palabra escrita que la representa (identificación significado/ significante).
• Observación de la grafía.
El pequeabecedario establece una relación simultánea entre un objeto, su representación escrita y su imagen en la lengua de signos.

Despierta la curiosidad de los más pequeños y fomenta su autonomía personal: el pequeabecedario está diseñado para que, una vez orientado por el padre, la madre, el tutor, etc. en su uso, el niño pueda moverse a través de las distintas pantallas por sí mismo.

Tanto la traducción a la lengua de signos como la imagen de lectura labial son de consulta optativa. La inclusión del apoyo visual de la lengua de signos cumple una doble función: introduce al niño sordo en el código que constituirá su vida adulta una forma comunicativa esencial; al mismo tiempo, le descubre al niño oyente el mundo de los signos.

El pequeabecedario tiene tres formas de utilización:

Abecedario: Por orden alfabético: se trataría de una consulta normal, mediante la que el niño puede ir eligiendo entre todas las letras del abecedario una cualquiera para conocer un grupo de palabras que la tienen como inicial.
Cada palabra está representada por una divertida animación.





Tema: Por bloques temáticos: hay doce bloques temáticos que recogen un vocabulario básico de niños de entre 3 y 6 años y que agrupan palabras por centros de interés: casa, alimentos, animales, cuerpo humano, etc. Seleccionando cualquiera de ellos, el niño accederá a todas las palabras que lo componen.





Juegos: El pequeabecedario cuenta además, con 8 divertidos juegos, que tienen a las palabras como protagonista, y gracias a las cuales el niño se familiarizará con los colores, los números, las formas, etc. y ejercitan la motricidad y desarrollarán la concentración, la memorización visual, la rapidez y los reflejos.
Se puede encontrar más información del programe en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario