"SI NO PODEMOS PONER FIN A NUESTRAS DIFERENCIAS CONTRIBUYAMOS A QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR APTO PARA ELLAS". John F. Kennedy

Con estas palabras quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que os guste y que resulte muy útil.

Programas de Ordenador para personas con Discapacidad Auditiva


Dentro de los recursos utilizados por el logopeda para la intervención con personas con discapacidad auditiva, la utilización del ordenador se ha generalizado. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc.
Tipos de programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva:
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Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
- Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
- Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
- Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
- Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

Programas para la visualización de los parámetros del habla
Programas cuyo objetivo es entrenar los parámetros del habla (intensidad, tono, etc.) y mejorar la articulación y fluidez verbal. Una característica primordial de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante la producción verbal (retroalimentación visual). Su funcionamiento es el siguiente: el usuario emite sonidos a través de un micrófono, que son procesados por el programa y que se muestran visualmente en la pantalla del ordenador. El usuario puede comprobar su producción y tratar de optimizarla, si fuese necesario, a través de una nueva respuesta oral.
En este grupo se encuentran: Visualizador fonético speechviewer III, Sistema Avel, Collares Ortofonétcos, Globos 2 (proyecto fresa), Reconocimiento de fonemas (Proyecto Fresa), Ear.

Programas para la estimulación de desarrollo de lenguaje
Son muchos los programas creados para estimular el desarrollo del lenguaje desde las diversas áreas: vocabulario, sintaxis, etc. En las investigaciones que se vienen realizando, se constata una estrecha relación entre la conciencia que el alumno tiene de las unidades del habla (palabra, sílabas, fonemas) y su rendimiento de lectura. Se trata, por tanto, de ofrecer herramientas que sirvan para que las personas con discapacidad auditiva desarrollen habilidades de análisis y reflexión sobre algunos componentes sonoros del lenguaje (Navarro, J.L, 2001).
Algunos ejemplos de estos son: programa Imaxon, Programa exler, Pequeabecedario, Pel (programa para la estimulación de la Lingüística), Sedea, Fonología, Pipa, programa Clic,

Se puede encontrar más información de estos programas en el siguiente enlace:http://www.infodisclm.com/Dossieres/accesibilidad/discapacidad-auditiva.htm

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