"SI NO PODEMOS PONER FIN A NUESTRAS DIFERENCIAS CONTRIBUYAMOS A QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR APTO PARA ELLAS". John F. Kennedy

Con estas palabras quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que os guste y que resulte muy útil.

Funciones de los docentes hoy

Las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:
- Diagnóstico de necesidades
- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
- Motivar al alumnado.
- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
- Ofrecer tutoría y ejemplo
- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos
- Colaboración en la gestión del centro

Estas son algunas de las conclusiones de un artículo relacionado con las funciones de los docentes de hoy y que me parece bastante interesante y por eso he querido ponerlo en el blog, que aunque en principio no parece que esté muy relacionado con el tema, yo creo que sí que hay que tenerlas en cuenta ya que con los nuevos materiales de hoy en día y los materiales con los que nos podemos encontrar (principalmente las TICs), parece que muchas funciones han cambiado. Os recomendaría que leyerais el artículo se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.peremarques.net/docentes.htm#inicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario