"SI NO PODEMOS PONER FIN A NUESTRAS DIFERENCIAS CONTRIBUYAMOS A QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR APTO PARA ELLAS". John F. Kennedy

Con estas palabras quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que os guste y que resulte muy útil.

Ayudas Técnicas para las Personas Sordas (Red Sorda)

Algunas ayudas técnicas para las persons sordas son las siguientes:
- Despertadores.

DESPERTADOR CON LUZ
Se conecta a la lámpara de la mesita de noche a la hora programada, se enciende una alarma con luz intermitente, con ese cambio de luminosidad despierta a la persona. Con solo acercar la mano a la esfera, la alarma se detiene, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con 2 pilas de 1,5 Voltios.
DESPERTADOR VIBRATORIO
El VU-1 activa un vibrador que se coloca debajo de la almohada, a la hora señalada vibra y por el movimiento despierta al usuario.

AYUDAS TÁCTILES PARA PERSONAS SORDAS
Ayuda táctil para personas con problemas auditivos profundos. Producen una estimulación táctil mediante los dos vibradores que van incorporados al sistema, se colocan en ambas muñecas de la personas con discapacidad auditiva severa. Con el adecuado entrenamiento permiten identificar sonidos y hasta discriminar el habla.

TELÉFONOS PARA LAS PERSONAS SORDAS
El D.T.S.(Dispositivo Telefónico para Sordos) de mesa se conecta bien a la línea telefónica o bien se incorpora en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inica mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje. Funciones adicionales: - Contestador automático. - Alarma con voz sintética. - Conexión a una impresora.

VIDEOTELÉFONO
Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.

MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN.
Algunas marcas de teléfonos móviles han sacado al mercado una serie de modelos que han redundado en la mejora de las comunicaciones para personas sordas, además de poder recibir mensajes mediante SMS, permiten mediante un cómodo teclado utilizarlo como fax, correo electrónico y poder comunicarse con teléfonos de texto, además de poder navegar por Internet

FAX
Es uno de los medios que más usan las Personas Sordas, y cada vez más extendido. Hay varios tipos, los hay independientes, modelo Telefax que une teléfono y fax, o integrados con otros dispositivos informáticos o telefónicos. En cualquier caso el fax se utiliza para enviar mensajes o documentos escritos, pero no posibilita una comunicación directa.

VIDEO PORTERO
Portero automático con video, es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que puede identificar de manera intuitiva la persona que pretende entrar en su casa. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos. Mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal, permite a la persona sorda identificar quien llama.

TIMBRE LUMINOSO
Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono e incluso al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz. este sistema se extiende a otros lugares como colegios, institutos, empresas, hoteles,...

PANELES LUMINOSOS
Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. Igualmente son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.

AVISADOR LUMINOSO DEL LLANTO DEL BEBÉ.
Convierte el llanto del bebé, en las mismas secuencias pero luminosas a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración.

INTERNET
Prácticamente, ningún aspecto en los avances tecnológicos del fin de siglo puede explicarse sin la revolución que ha representado Internet, la red de ordenadores más grande del mundo. Hace ahora unos 15 años, los ordenadores personales entraron a formar parte de la vida cotidiana de las personas. Gracias a este hecho, pocos años después, todo el mundo tiene la oportunidad de utilizar las posibilidades que Internet ofrece. Frente al más obvio uso de esta red, es decir, la gran fuente de obtención de información que supone, han surgido unos servicios añadidos, como el correo electrónico, foros de discusión, Chat mediante IRC, grupos de noticias, videoconferencia... algunos de ellos con claro interés para cubrir las necesidades de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva.

Existen muchas ayudas técnicas pero aquí están las más utilizadas y demandadas por parte de las personas sordas.
Toda la información se puede consultar a través de la web del proyecto Red Sorda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario