"SI NO PODEMOS PONER FIN A NUESTRAS DIFERENCIAS CONTRIBUYAMOS A QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR APTO PARA ELLAS". John F. Kennedy

Con estas palabras quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que os guste y que resulte muy útil.

Proyecto TICO 2.1: Generador interactivo de tableros de comunicación



La idea principal de este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas capacidades que ofrecería su uso en soporte informático.
El objetivo inicial de éste es el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y las posibilidades de interrelación con el medio. Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.
Dada la versatilidad del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. Para ello, se ha complementado con la posibilidad de crear celdas transparentes que puedan ser utilizadas en el Intérprete.


Por último, TICO se ha implementado el control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.
El Proyecto TICO. se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.


El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.




El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado, superando así las limitaciones comunicativas. Como ya hemos mencionado con anterioridad, esta aplicación está dotada de la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad.


Para más informacón del programa podéis acudir al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario